10 razones para consumir aguacate
 


Nutrióloga Lic. Cecilia García Schinkel

1. Por su moderado aporte energético. Con tan sólo 54Kcal por ración, de una tercera parte de pieza, puede ser insertado fácilmente en una comida balanceada y equilibrada y contribuir a mantener o lograr un peso sano. Aporta suficiente energía para realizar todas las actividades que requerimos durante un día, pero ¡no tanta como para preocuparnos de subir de peso!

2. Por su elevado aporte de grasas omega, de cadena larga e insaturadas, sobre todo ácido oleico. Estas grasas protegen la salud cardio vascular, contribuyendo a descongestionar las paredes arteriales de los depósitos existentes. Además sirven como recubrimiento del sistema nervioso central y periférico y ayudan a su correcto desarrollo, madurez y mantenimiento.

3. Porque una ración aporta el 18% de la recomendación diaria de ingesta de vitamina A, que protege la visión y evita la deformación de los lentes del ojo; además protege la piel, promoviendo la cicatrización, aliviando y evitando el acné y dándole una apariencia húmeda y elástica, tersa y juvenil.

4. Por su elevado aporte de vitamina E. La vitamina E es un poderoso antioxidante que protege la piel y el cabello de los daños causados por los radicales libres del ambiente y por la exposición al sol. También ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer pues previene la mutación en reproducción que es típica de las células envejecidas y que precede a la aparición de tumores cancerosos.

5. Porque una ración de aguacate de 100 g aporta el 100% de la vitamina D que necesitamos en un día para asegurar la correcta absorción y fijación del calcio obtenido de la dieta. Y así lograr unos huesos fuertes, resistentes y evitar deformaciones y fracturas. También contribuye a la salud dental pues da fortaleza al esmalte dental.

6. Porque aporta 31% de la recomendación diaria de vitamina C, 31% de la recomendación diaria en 100g. Esta vitamina ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades infecciosas, desde las más sencillas como gripas y diarreas hasta las más complejas como las de las vías urinarias o de las vías respiratorias bajas. También promueve una recuperación más rápida de dichas enfermedades. La vitamina C también ayuda a mantener y reparar el colágeno de la piel, evitando los sangrados de labios y encías y promoviendo la cicatrización correcta y libre de infecciones de heridas, quemaduras y otras lesiones

7. Por su aporte de vitaminas del complejo B, , especialmente B6 y ácido fólico, que contribuyen a la formación, mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso central en los recién nacidos y niños; y en la reparación y mantenimiento del mismo en los adultos. Una ingesta adecuada de vitaminas del complejo B garantiza un descanso adecuado, una capacidad de trabajo ideal y evita el estrés y sus complicaciones como la fatiga crónica.

8. Por su aporte de ácido fólico, vitamina de la que en 100g de aguacate se cubre el 16% de la recomendación diaria. Esta vitamina es esencial durante las etapas tempranas del embarazo y en los primeros meses de vida, pues es un constituyente del recubrimiento del sistema nervioso y le da a los impulsos nerviosos certeza y eficiencia. Una deficiencia de esta vitamina es muy grave pues se relaciona con labio leporino, paladar hendido y parálisis cerebral, por lo que se recomienda una ingesta elevada e incluso una suplementación.

9. Por su aporte de potasio, mineral esencial para la correcta contracción y relajación de los músculos, para la correcta hidratación y para mantener el balance adecuado de electrolitos en el cuerpo. Su deficiencia se relaciona con calambres, contracturas musculares y deshidratación.

10. Por su delicioso sabor tan versátil y combinable. Por su textura suave y tersa y su disponibilidad todo el año. Porque realza el sabor y la presentación de todo tipo de platillos y preparaciones.